INSTALACIONES

INSTALACIONES
Visita a una sala del centro

sábado, 20 de noviembre de 2010

JORNADA MICOLÓGICA

Éxito de participación en las primeras jornadas micológicas organizadas por el Centro de Interpretación.
Se celebró el día 13 de noviembre de 2010, dirigidas por el
Biólogo Villuerquino Fernando Durán, miembro de la Sociedad Micológica de Extremadura.

La recolección se efectuó por la Sierra de la Madrila y la jornada acabó con una degustación, de las setas recogidas, en el restaurante Ximénez.
¡Os esperamos en próximas ediciones!









EXPOSICIÓN PERMANENTE DE FOTOS

       
    Instalamos una exposición  fotográfica permanente
de diversa temática, tanto actuales como antiguas.


Si quieres que tus fotos estén allí, ponte en contacto con 
el centro de interpretación.





jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS INICIOS

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luís Navarro Ribera inauguró en Cañamero el 4 de noviembre de 2009 el Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque, el segundo centro de interpretación de la comarca Villuercas- Ibores- Jara junto con el de la Cueva de Castañar de Ibor.

Al acto también asistieron el director general del Medio Natural Guillermo Crespo Parra que han acompañado al alcalde de Cañamero, Carlos Bravo Gutiérrez, en un recorrido por las instalaciones y durante el visionado de un documental sobre los recursos naturales de la comarca. Tras la inauguración oficial en la que se ha descubierto una placa conmemorativa, el consejero ha mencionado la importancia de la puesta en valor y conservación de los recursos naturales y paisajísticos de la comarca que son "una fuente de riqueza". También ha destacado el importante papel de la ciudadanía en todo el proceso y los beneficios de los que la comarca se aprovechará en cuanto al desarrollo de un turismo de calidad y especializado porque, según Navarro, "es lo que (los turistas) están demandando ahora".
Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido el apoyo de las instituciones para la puesta en marcha de este importante proyecto y también ha resaltado el interés por la conservación del medio natural. Carlos Bravo además ha hecho referencia al marco en el que se incluye este nuevo Centro de Interpretación y es que la comarca cuenta con la denominación de Geoparque por su importancia y singularidad geológicas y su valioso patrimonio natural y este Centro supone un punto más dentro de toda la estrategia de desarrollo comarcal no sólo en lo que se refiere al turismo y medio ambiente sino también en el ámbito educativo.
El Centro de Interpretación ZEPA Sierra de Las Villuercas y Valle del Guadarranque ha sido financiado con fondos FEDER, FEOGA y de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente contando con una inversión aproximada de 400.000 euros y está destinado a "informar, orientar y ofrecer un mejor conocimiento de los valores naturales de la comarca de Villuercas-Ibores-Jara y también ser una herramienta para el conocimiento y la sensibilización de la población sobre los recursos y atractivos naturales y culturales" de este territorio.
Situado en las inmediaciones del embalse Cancho del Fresno, en la conocida como Sierra de la Madrila, este espacio cuenta con tres aulas totalmente equipadas, destinadas a diferentes aspectos de la comarca. El Centro cuenta con un aula para el visionado de audiovisuales, un aula llamada "Aproximación al Territorio" que cuenta con paneles explicativos sobre los recursos más destacados de la comarca.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

REAPERTURA CENTRO INTERPRETACIÓN DE CAÑAMERO

Desde primeros de noviembre se encuentra abierto a visitantes el centro de interpretación de la Zepa Villuercas-Ibores de Cañamero.
Además de la visita ofrece información sobre rutas y otros puntos de interés de la comarca.